REHABILITACIÓN DE IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Posted on Lunes, marzo 26th, 2012 at 10:34
  • 00_ortofoto
  • 01_boceto
  • 02_boceto
  • 03_estado previo
  • 04_estado previo
  • 05_estado previo
  • 06_foto
  • 07_foto
  • 08_foto
  • 09_foto
  • 10_foto
  • 11_foto
  • 12_foto
  • 13_planta
  • 14_alzado
  • 15_sección
  • 16_secciones

REHABILITACIÓN de la IGLESIA PARROQUIAL en CUMBRES MAYORES DE SAN BARTOLOMÉ, SEVILLA

 

_Descripción

A.- ANTECEDENTES

Datos de partida

El presente trabajo se realiza por encargo de la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y consiste en la fase denominada PROYECTO BÁSICO dentro del proyecto de Intervención sobre la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Cumbres de San Bartolomé (Huelva).

No existe un Programa de necesidades de partida ya que se trata de un edificio cuyo uso está bastante definido. El Proyecto debe garantizar la funcionalidad del edificio de forma que está basado en criterios de conservación a los que se añaden nuevos usos sin especial relevancia como son la posibilidad de adecuar una de las construcciones anexas como salón parroquial y la necesidad de incluir un aseo próximo a la sacristía.

seguir leyendo »

Emplazamiento

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé se sitúa en el espacio público de mayor relevancia dentro del municipio, la Plaza de España, en la que también se localiza el Ayuntamiento. Se sitúa en el extremo Oeste del núcleo de población con orientación Este-Oeste, muy cerca del Castillo-Fortaleza. La plaza y las edificaciones que la rodean definen uno de los extremos de la población.

Su fachada principal, correspondiente al muro del Evangelio, se abre a la plaza, elevada respecto a la cota de la calle, de forma que el templo se pega a uno de los lados de la manzana. En general el diseño de la plaza es aceptable y crea un agradable lugar de esparcimiento previo a la iglesia desde el que se tienen las mejores visuales de la misma. La fachada opuesta sin embargo está parcialmente tapada por edificaciones anexas que ocultan dependencias de la parroquia, tales como la sacristía, la capilla del Sagrario, patios interiores o la propia Capilla de la Virgen de la Aliseda, patrona de la villa.

B.- MEMORIA HISTÓRICA Y CULTURAL

La iglesia de San Bartolomé tiene su origen a finales del  s. XV, y pertenece a una etapa de transición entre el gótico tardío propio de la sierra de Huelva y el estilo Isabel. Se trata de un templo de planta basilical de una única nave cubierta por bóveda de medio punto, apoyada sobre pilastras que organizan las capillas laterales. La cabecera, de planta hexagonal, se cubre por una cúpula de forma que la unión con la nave rectangular se realiza mediante pechinas. Un arco toral apuntado de sillares de cantería vistos separa ambos cuerpos.  El edificio actual, de extraña distribución, se debe en gran parte a una labor del s. XVIII.

Las construcciones más antiguas que se conservan en la actualidad son las bóvedas de nervadura de la sacristía y la Capilla del Sagrario, pero también se conservan tres portadas, la cabecera y la primera parte de una torre que nunca llegó a terminarse, reconocible por el arranque de la escalera, una pequeña ventana y el refuerzo angular de la sillería. De ella y de la necesidad de su conclusión se habla en un documento fechado en el s.XVIII que anteriormente se transcribe en este documento.

En la península a medida que avanzaba el siglo las formas importadas del gótico iban mezclándose con rasgos moriscos y naturalistas, de carácter más hispano, tendiéndose a la simplificación y la unidad, a la vez que en portadas, ventanas y cornisas la decoración se complica y se vuelve más profusa. En el caso de San Bartolomé las tres portadas que se conservan son de gran interés y, al igual que el resto del edificio, ponen de manifiesto el encuentro entre la arquitectura Isabel en su expansión por Andalucía y las tradiciones moriscas que todavía se resistían en la región, acompañadas por el creciente auge del renacimiento.

D.- MEMORIA DE ACTUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Criterios de Intervención

En general se aplicarán criterios de restauración y consolidación, excepto en la intervención sobre el presbiterio donde se pretende recuperar la imagen perdida del altar mayor, algunas cotas de pavimentos y el arranque del arco toral, todo ello utilizando materiales más apropiados y acorde con el lenguaje ya existente en el bien inmueble.

En cada caso se justificarán las actuaciones en base a criterios formales, espaciales, constructivos y de conservación, funcionales y otros.

Intervención Exterior

Las intervenciones que se pretenden llevar a cabo sobre las cubiertas y los alzados exteriores están encaminadas a una consolidación y reparación de cada uno de estos elementos en función de las patologías detectadas. En general estas patologías están asociadas a un deterioro generalizado de los materiales, de forma que no se detectan problemas estructurales o de estabilidad de la edificación. Conservar la imagen histórica de la Iglesia Parroquial de Cumbres de San Bartolomé es pues, el objetivo fundamental.

Intervención Interior

Las modificaciones formales fundamentales quedan en función del programa de usos.

Programa de usos:

  • Salón parroquial en edificación anexa
  • Aseo en patio de la sacristía.
  • Actuación sobre el altar mayor.

 

_Ficha técnica:

Proyecto: rehabilitación Iglesia

Situación: Cumbres de San Bartolomé [huelva]

Fecha inicio / conclusión obra: abr.2007 => jul.2007

Promotor/financiación: plaza de constantina s.l.

Contratista: exegayca s.l.

Presupuesto total:  400.000 euros

Superficie construida: 1081,59 m2

Comments are closed.