REHABILITACIÓN DE PLAZA DE TOROS EN CONSTANTINA

Posted on Martes, marzo 27th, 2012 at 11:46
  • 00_ortofoto
  • 01_boceto
  • 02_comparativa 1
  • 03_comparativa 2
  • 04_foto
  • 05_foto
  • 06_foto
  • 07_foto
  • 08_foto
  • 09_foto
  • 10_foto
  • 11_planta

REHABILITACIÓN DE PLAZA DE TOROS en CONSTANTINA, SEVILLA

 

_Descripción:

Uso característico:

El uso característico es el  de plaza de toros. esta actividad influirá de forma sustantiva en el requerimiento de determinadas instalaciones, debido a la singularidad de la ocupación. ocasionalmente y si así lo considerase oportuno la propiedad, podrán celebrarse algún que otro evento, como puede ser la feria del ganado de constantina (feria que tradicionalmente ha usado estas instalaciones), actos públicos o eventos musicales (siempre con los pertinentes permisos de las autoridades municipales y las limitaciones de aforo pertinentes).

seguir leyendo »

Relación con el entorno:

El entorno, como ya se ha descrito con anterioridad es el casco histórico de constantina. la propuesta no altera ninguna condición inicial de partida, sino que por el contrario pretende poner en valor más si cabe el entrono donde se ubica la plaza, con la propuesta de recuperación de los colores originales de la fachada (fachada blanca, encalada, que queda documentada por la memoria histórica de los ancianos de la localidad).  el blanco de la fachada responde más a los procedimientos constructivos de la comarca, integrándose correctamente con el caserío medianero.

Descripción geométrica y volumétrica:

El edificio es circular (no regular), conformado por el coso y el graderío, con un saliente que alberga los chiqueros y corrales.

El coso tiene un radio medio interior de 20 m (hasta el comienzo de la barrera) y de 26 exterior (hasta el final del tendido).

Con la propuesta no se alteran las condiciones geométricas ni volumétricas, con la excepción del nuevo graderío proyectado, que manteniendo básicamente su configuración original, avanza hacia el centro de ruedo, pasando de tener 1.50 m de vuelo a 4.00 m en el punto más desfavorable.

 

_Programa:

El programa facilitado por la propiedad consiste en el cumplimiento de lo estipulado en el informe redactado por los servicios de juegos y espectáculos públicos de la delegación del gobierno de sevilla, consejería de gobernación de la junta de andalucía.

Se ha de destacar que en dicho informe, se concluye con una serie de medidas, reformas y/o mejoras que se han de acometer, distinguiendo dos etapas, una de carácter inmediato y otro a medio o largo plazo.

Son objeto de este proyecto de intervención las actuaciones inmediatas, ya que es intención de la propiedad el darle uso al inmueble a la mayor brevedad posible, dejando la intervención a medio o largo plazo, para un posterior proyecto, ya que la solución a lo apuntado en este capítulo exige una intervención de mayor envergadura y por consiguiente un estudio más exhaustivo a nivel de proyecto y mayor complejidad de ejecución.

Por otro lado, la aplicación de lo estipulado en el informe de gobernación, disminuye sustancialmente el aforo actual, ya que se ha de eliminar el aforo de la primera fila del tendido y se han de ejecutar cinco escaleras radiales (que también disminuyen el número de asientos), por lo que se solicita por parte de la propiedad que, habida cuenta que se ha de demoler el graderío superior, ya que no queda garantiza su estabilidad estructural (ver desglose de patologías), se proyecte una nueva grada superior, limitándose al desarrollo que actualmente tiene, que pueda albergar el aforo perdido al implementar las acciones correctoras que exige la consejería de gobernación.

En respuesta a este programa de necesidad, se proyecta atendiendo a todas y cada una de las exigencias del informe, además de solucionar los cuadros patológicos anteriormente descritos y proyectando un nuevo graderío superior, que en aplicación o lo estipulado en la carta de cracovia, se concibe de manera que pueda ser diferenciado de lo primigenio pero a su vez integrado en el conjunto arquitectónico.

 

_Ficha técnica:

Proyecto: rehabilitación de plaza de toros

Situación: constantina [sevilla]

 Fecha inicio / conclusión obra: abr.2007 => jul.2007

 Promotor/financiación: plaza de constantina s.l.

 Contratista: exegayca s.l.

 Presupuesto total:  299.064,17 euros

 Superficie construida: 1081,59 m2

Comments are closed.